FINAL ( PROYECTO FINAL) Diseño de modas

 

LAS VITRINAS INTERACTIVAS UNA NUEVA ESTRATEGIA EN LA PROMOCIÓN Y VISUALIZACIÓN DE LAS MARCAS PARA GENERAR VÍNCULOS CON SUS CLIENTES QUE PERMITEN UNA MAYOR RECORDACIÓN. 

 

Investigación para Proyecto Final 

 

 

 

Juanita Jaramillo Tobón 

  

Colegiatura Colombiana 

Facultad de Diseño 

Diseño de modas 

Medellín 

2018 

Salto de página 

Índice 

1. Tema

2. Problema 

3. Hipótesis 

4. Objetivos 

4.1. Objetivo general 

4.2. Objetivos Específicos 

5. Marco Teórico – Conceptual 

5.1. Marca 

5.2. Vitrinas interactivas 

5.3. Visual merchandesing 

5.4. Layout 

5.5. Tecnologías  

5.5.1. video maping  

5.5.2. Kinect  

5.5.3. iluminación interactiva  

5.5.4. Makey Makey 

        5.6. experiencia 

5.7. consumidor 

5.8 emociones 

5.9 sensaciones 

5.10 sentimientos 

5.11 Recordación 

5.12 Aplicación móvil 

6.Marco contextual 

7.Diseño y análisis metodológico 

7.1. Tipo de investigación 

7.2. Objetivos metodológicos 

7.3 Categorías analizadas 

7.4 Fuentes 

         7.41 primarias 

         7.4.2 secundarias 

 7.5. Técnicas e instrumentos de análisis 

       7.6 Procedimientos 

7.7. Análisis de resultados 

8. Conclusiones y enfoque cartográfico 

9. Anexos 

 

  1. Tema 

Las marcas textiles cada día buscan como llamar la atención del público, generando así mayor tráfico en sus puntos de venta; gracias a la tecnología del siglo XXI y las nuevas tendencias en vitrinismo como interactuar con el consumidor nos permiten nuevas experiencias interactivas de mercado para llegar al público objetivo esperado de cada marca de una forma diferente y generar una mayor recordación. 

Es decir, de esta forma la investigación que se quiere realizar sobre las vitrinas interactivas es como generar este tipo de experiencia de marca creando una recordación y un vínculo más afectivo con el cliente interactuando con sus emociones y así también con las nuevas experiencias se atraerá un mayor tráfico en los locales donde se comercializa las marcas nacionales en los retails de la ciudad de Medellín. 

 

  1. Problema 

¿Las vitrinas interactivas crean un vínculo con el consumidor una recordación a través de impulsos emocionales que lo lleven a top of mind de la marca que lo aplique? 

Gracias a las nuevas tecnologías podemos analizar que las marcas nacionales puedan trascender a un nuevo marketing para llamar la atención del consumidor de una forma innovadora, creando una experiencia interactiva que lo lleven a que cada vez que quiera comprar una prenda referencie la marca que compartió con una vitrina interactiva así generando una mayor recordación de marca. 

Como el consumidor puede interactuar con la vitrina a través de una experiencia de marca que le genere mayor recordación y cree un vínculo más personal con el consumidor a través de sus sentidos experimentando con las nuevas tendencias en tecnología o con diferentes elementos que generen esa interacción  

 

  1. Hipótesis 

Como replantear a las marcas que pueden generar mayor recordación con una propuesta de visual merchandising interactiva, aplicando las nuevas tecnologías y tendencias interactivas para generar más experiencia de marca, donde el consumidor interactúa a través de las vitrinas con sus sentidos despertando las emociones y sentimientos del consumidor para así generar una mayor recordación de marca. 

 

  1. Objetivos 

 

  1. Objetivo General 

Proponer una experiencia de marca, donde el consumidor interactúe con la vitrina. 

Analizando en el mercado local las diferentes marcas textiles ubicadas en los principales centros comerciales de la ciudad deben trascender en una experiencia diferente con las vitrinas interactivas, aplicando las nuevas tecnologías y tendencias interactivas que nos brinda el mercado y la posibilidad de innovar en nuevas experiencias de marca, generando una recordación en el consumidor y una interacción más íntima con el consumidor. 

 

  1. Objetivos Específicos 

 

  • Reconocer los diferentes elementos tecnológicos que existen para crear vitrinas interactivas. 
  • Identificar las marcas textiles nacionales que se encuentran en el mercado de Medellín para proponerles diferentes formas de interactuar con el consumidor a través de la vitrina. 
  • Descubrir las diferentes estrategias interactivas de visual merchandising que se pueden aplicar para las vitrinas interactivas según la marca. 
  • Analizar las marcas que han aplicado vitrinas interactivas en la ciudad de Medellín para saber su resultado.  

 

 

  1. Marco Teórico – Conceptual 

Los siguientes conceptos permiten reconocer que hay una exploración breve de los cuestionamientos generados pero que a pesar de que en la ciudad de Medellín existen diferentes opciones para crear vitrinas interactivas son muy pocas las marcas que han tomado la decisión de hacer un cambio en sus vitrinas y trascender a las nuevas tendencias interactivas y emocionales que permiten brindarle una experiencia al consumidor; así que en estos conceptos se menciona como esa interactividad de las marcas con el consumidor a través de la vitrina juega un papel muy importante en generar una confianza y una interacción más íntima con el consumidor para obtener una mayor recordación de marca. 

visual merchandesing 

5.1. Marca  

 

Cuando las marcas crean las propuestas de visual merchandesing o las vitrinas para sus tiendas que esperan del consumidor o qué tipo de respuesta quieren generan se enfocan pensando en que factores y crean sus ideas a partir de una tendencia, el mercado, la temporada, el mes o qué tipo de factores intervienen en la creación de las propuestas de vitrinas para cada marca. 

Según el texto branding, [“Brand equity” | Identidad de marca], UP | Facultad de Diseño y Comunicación Comercialización II – 021203, ¨la equidad de marca está formada por la lealtad de marca, la conciencia de marca, la calidad percibida, las asociaciones de marca y otros activos de marca¨. 

Según Aaker también considera el valor de marca como una combinación de conocimiento, lealtad y asociaciones de marca, que se unen para proporcionar valor a un producto o servicio. 

Por tanto, la gestión de marca comienza con el desarrollo de una identidad de marca, que es un conjunto único de asociaciones que se vinculan a lo que la marca pretende representar. 

Las diferentes alternativas originales con las que las marcas pueden generar vínculos con sus clientes. “Este será un espacio para imaginar y crear, con el que mostraremos que todo lo interactivo es posible y mejor aún si es hecho en Medellín”, afirma Juan Fernando Ortiz, Director General de OQ2. 

“Con esta apuesta se reafirma que Medellín es una ciudad innovadora y que tiene otra una oportunidad para mostrar todo el talento que existe en cuanto a tecnología. En nuestro país es apenas un puñado de empresas las que trabajan con este tipo de marketing interactivo. Nos llena de satisfacción contar con este espacio que se creó a partir de la disciplina, el emprendimiento y el trabajo duro que ayudará a materializar ideas en experiencias novedosas y memorables para las personas” concluye el Director General. 

 

5.2. Vitrinas Interactiva 

“Un ejemplo, es que una empresa que vende tecnología, le conviene mostrar vitrinas y escaparates interactivos. La vitrina es la tarjeta de tu tienda presentación de una tienda y que mejor forma de atraer a los amantes de los gadgets con que con tecnología.  Imagina una tienda que proyecte un video ni bien pases o aparezca en una pantalla táctil una persona que te explique los beneficios de un producto.  Definitivamente muchas personas”, ejemplificó la experta según Claudia Tassara, coordinadora y docente en el área de Interiores de Toulouse Lautrec. 

Actualmente vemos que hay algunas compañías que han incorporado tecnologías iluminación, que no solo permiten un ahorro que ofrece la iluminación Led que ahora se utilizan, sino que interfieren hasta el aspecto decorativo. 

 

“Imagina tiendas cuyo color de iluminación cambia con respecto a la hora del día, eso también llama la atención del cliente” fueron las palabras de Claudia Tassara. 

Finalmente, la especialista en interiores manifestó que el Shoppertainment  no solo puede basarse en entretenimiento y de atracción; por el contrario también puede ofrecer información del Productor gracias a códigos QR que envíen a los smartphones del cliente aspectos como valor nutricional de determinado alimento o los materiales que usaron para el vestido que atraiga al usuario. 

Esto, es un resumen de la tendencia del Shoppertainment; los próximos retos para el mercado peruano es aprovechar las tecnologías para crear vitrinas y escaparates que atraigan a los clientes. 

 

5.3. Merchandising 

 

Según Wikipedia la enciclopedia virtual, el visual merchandising es el conjunto de técnicas que se aplican en una tienda para poner los productos a disposición del consumidor obteniendo una rentabilidad, seduciéndolo a la compra. 

¿ Qué es Merchandising ? 

El visual merchandising definitivamente es un “vendedor silencioso” que se vuelve estratégico en el punto de venta a la hora de convencer al consumidor en comprar nuestros productos o servicios. 

El Visual Merchandising es una técnica que permite organizar de forma lógica y estratégica los productos para el cliente, buscando generar una mejor experiencia en la relación con los productos y la compra. 

 

¿Qué es Vitrinismo? 

   El Vitrinismo son todas las técnicas y estrategias que se aplican a una vitrina o escaparate para que atrape a los consumidores que circulan cerca de la tienda, su objetivo es incitar e invitar a la compra de los productos. Otro concepto del escritor Ricardo Palomares es; “la comunicación visual y conceptual entre el punto de venta y el consumidor. 

“La vitrina es un lienzo en blanco donde usted debe plasmar toda su creatividad para volverla una obra de arte” 

La vitrina debe trabajarse con criterios de comunicación, resaltar la mercancía, la sencillez y sobre todo… la creatividad. Tenga en cuenta que usted debe definir la composición, el color, la línea y la iluminación de su vitrina. 

 

“La Vitrina  debe contar una historia que conecte al consumidor con el producto” 

Hoy la esencia del Visual Merchandising busca ser todo un programa de comunicación visual, funcional y sobre todo emocional para el cliente, pero lo más importante es poder brindar una verdadera experiencia inolvidable para el comprador 

“El 90% de la decisión de compra es motivada por el impulso visual” 

Elementos que componen una Vitrina: 

  • La Creatividad 
  • La Sicología y percepción 
  • La Composición de los elementos 
  • El Color 
  • La Iluminación 

 

Tipos de Vitrina o Escaparate 

  • Vitrina Cerrada. Es aquella en donde el producto esta expuesto en un contenedor cerrado 
  • Vitrina Abierta. Es aquella en donde el producto esta expuesto en un contenedor abierto y permite observar el interior de la tienda. 
  • Vitrina Interior. Es aquella en donde el producto esta   dentro de la tienda, expuesto   en   la   zona caliente de la tienda 
  • Vitrina Exterior. Su función es la de detener al transeúnte y brindarle una breve información, básica e imaginativa, que   despierte   su atención, lo interese y provoque su curiosidad por conocer. 

 

5.4 Layout 

 

Soluciones de Almacenaje el layout del almacén www. Mecalux. es : Definir el layout del almacén es el primer paso en el trabajo de diseño de la instalación. La distribución del espacio es aparentemente una cuestión sencilla, pero resulta complicada de resolver en la práctica.  

Generalmente, el diseñador de un almacén se suele encontrar con un espacio en el que ciertos factores suponen una seria limitación sobre la superficie disponible. Es por ello que la distribución ha de ser cuidadosamente estudiada. Cuando se ha de decidir la disposición que debe tener un almacén, tanto interna como externa, pueden darse tres situaciones diferentes que pueden hacer necesaria una diferente asignación de espacios, como son la instalación de nuevos almacenes, la ampliación de los ya existentes o la reorganización de los que actualmente están en servicio (aunque la última de estas tres situaciones no implica la necesidad de tomar decisiones de mucha trascendencia que afecten a medio y a largo plazo al desarrollo del negocio). 

No obstante, sea cual sea la situación, la distribución general de una instalación debe ser acorde con un buen sistema de almacenamiento que cubra estas necesidades: 

  • El mejor aprovechamiento del espacio 
  • La reducción al mínimo de la manipulación de las mercancías 
  • La facilidad de acceso al producto almacenado 
  • El máximo índice de rotación posible 
  • La flexibilidad máxima para la colocación del producto 
  • La facilidad de control de las cantidades almacenadas. 

 

 

5.5. Tecnologías 

 

Qué tipo de tecnologías se están implementando para interactuar con el cliente como que tipo de elementos tecnológicos permiten diseñar una interacción con el cliente desde una vitrina antes de entrar a la tienda. 

 

Experiencias interactivas según la empresa 3dfonik en su página web  

¨Capta la atención y quédate en la memoria de tus clientes¨ 

– Creamos experiencias interactivas de alto impacto utilizando tecnologías emergentes como forma alternativa de comunicación con las personas. 

 

      5.3.1Vídeo Mapping 

       Capta la atención de tus clientes potenciales con un espectáculo artístico fuera de lo común, que es percibido por las personas como una experiencia atractiva y no como una acción publicitaria. Utiliza vídeo mapping en tus eventos de lanzamiento de productos y ofrece una experiencia realmente memorable a los espectadores. 

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  5.3.2. Kinect 

Con esta tecnología se utiliza el movimiento y voz de las personas para manipular los diferentes contenidos multimedia y elementos que hacen parte de las experiencias interactivas, logrando que la interacción se haga de forma natural, dinámica y divertida. 

Kinect (1)

 

5.3.3. Iluminación Interactiva 

 

Haciendo uso de iluminación LED, así como todo tipo de sensores, creamos instalaciones donde la iluminación cambia y se adapta de acuerdo a las necesidades o comportamientos de los usuarios. Resalta productos o lugares particulares y decora lugares de forma agradable y atractiva implementando iluminación interactiva. 

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5.3.4 Makey Makey 

    Son experiencias interactivas que utilizan cualquier objeto capaz de conducir electricidad como control de la interacción y manipulación de los contenidos multimedia. Estos objetos pueden ser frutas, plantas, animales, líquidos, metales, plastilina o incluso personas. 

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Según esta compañía 3dfonik debemos Crear experiencias memorables, utilizando formas alternativas de interacción 

 

5.6. Experiencia 

 

En los seres humanos cualquier tipo de experiencia siempre y cuando genere reacciones positivas será una excelente forma de crear un mejor vínculo con el consumidor. 

 

Según La agencia KBS+ desarrolló una vitrina que usaba tecnología Microsoft Kinect 3D, esto para imitar los movimientos de la gente que pasaba por el lugar y poder generar movimiento en la pantalla que promocionaba la nueva fragancia del rapero Jay Z “Gold”. Esto se implementó en el aparador de Macy´s en Nueva York durante el Black Friday para dar a conocer la fragancia y comunicando Gold Friday como eje de campaña. 

 

Algo que es fundamental es la comunicación entre cliente y Agencia Creativa para lograr que la propuesta vaya acorde a las necesidades de la temporada o promoción y logre los objetivos que se fijen. Uno de los almacenes que han logrado posicionarse como una referencia de estás vitrinas interactivas son Saks Fifth Avenue y Macy´s en Nueva York.. Sus escaparates durante la temporada decembrina son un punto de referencia para este tipo de estrategias convirtiéndose en un evento esperado por miles de compradoras durante la temporada más importante del año. 

 

5.7. Consumidor 

 

Publicado por:  Javier Sánchez Galán ¨El consumidor es una persona u organización que consume bienes o servicios, que los productores o proveedores ponen a su disposición y que decide demandar para satisfacer algún tipo de necesidad en el mercado. ¨ 

¨El consumidor es la etapa final del proceso productivo. De este modo, se convierte en un elemento clave dentro de la cadena de producción, de la que es el cliente final. Por lo que es un actor vital para el desarrollo de las economías.¨ 

 

Publicado el 06-11-2018 Por Redacción, Emotion economy: La clave de la relación entre marcas y consumidores.¨Las emociones se han convertido en una moneda crítica en los negocios¨. 

Durante los últimos años, las compañías que han logrado posicionarse de un modo destacado y de una manera distinta ante sus consumidores, solían emplear como reclamo y como elemento diferencial las emociones. Habían comprendido que los consumidores habían cambiado y que las emociones eran importantes. Habían logrado emplearlas en su beneficio. Pero en el próximo año las emociones no serán ni un elemento diferencial ni una cuestión que juega a favor de las compañías, sino una especie de elemento ya integrado en cómo se deben hacer las cosas. En la lista de elementos que marcarán la agenda en marketing para 2019, en un análisis en Forbes, ya dejan claro que el año entrante será un año de economía emocional. Las emociones han sido en los últimos años una de esas cuestiones que iban en aumento y que estaban cada vez más presentes en lo que las empresas tienen que hacer y en lo que les toca gestionar. Los consumidores han empezado a valorar el vínculo emocional que tienen con las compañías, pero también elementos subjetivos y características subjetivas que entran dentro de ese nicho y no tanto en el terreno de lo racional. Por eso, las emociones se han convertido en decisivas pero también en un activo para las empresas. 

 

5.8. Emociones  

 

Por Carlos R. García – Conceptos del Marketing – 15-04-2013. Diferencias entre emociones, sentimientos y sensaciones. 

“Las ideas mueven al mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos”
Si en la Economía Experiencial toda estrategia comercial debe apuntar a desarrollar el
vínculo emocional con el cliente, es necesario entonces aclarar este nuevo interrogante
que aparece en el mundo de los negocios ¿qué diferencia hay entre emoción, sentimiento
y sensaciones? Resulta difícil dar una explicación de estos conceptos a pesar de que conforman nuestro día a día. La sociedad nos enseña a ocultar nuestros pesares y nuestras emociones y esto hace que la educación que recibimos nos entrene para no verbalizar lo que toca nuestras sensibilidades. Intentaremos aclarar estos conceptos a partir de las conclusiones del prestigioso investigador en neurofisiología Antonio Damasio. 

Cuando hablamos de emociones nos estamos refiriendo a la respuesta que aparece después de la percepción de un desequilibrio originado en una sensación.
Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas generalmente apelamos a una gran variedad de términos, además del lenguaje no verbal (gestos) y actitudes. Para profundizar en este concepto debemos tener siempre presente que el hombre es un animal social por excelencia y que las emociones contribuyen con esa función social porque tienen una función adaptativa al entorno en que nos desenvolvemos. 
5.9. Sensaciones 

 

Las sensaciones son impresiones producidas en las personas por un estímulo exterior o interior. Al describir algo nos referimos casi siempre a las percepciones visuales, porque el lenguaje y nuestro vocabulario están más preparados para ello. Sin embargo, cuando se expresan sensaciones auditivas, gustativas, olfativas y táctiles, se le da a la comunicación una riqueza mucho mayor. Al introducir en nuestro lenguaje texturas, roces, sabores, esencias… creamos una atmósfera mucho más contenedora y se incentiva la empatía con quien queremos comunicarnos.
En nuestro mundo vincular podemos hablar de diferentes niveles, el primero es el de las
sensaciones corporales que tienen que ver con los sentidos: ¿qué sensación nos produce una buena comida, un mal olor, un ruido fuerte, un paisaje maravilloso, una música agradable,…? La sensación es la percepción de un cambio o desequilibrio: frío, calor. Pueden referirse a la esfera física (p. ej. ganas de llorar) o intelectual (sensación de estar perdido). Es algo corporal que se conecta con lo emocional. 

 

5.10. Sentimientos 
Los sentimientos, son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Damasio insiste en que los sentimientos son conscientes, son objetos mentales idénticos a los estímulos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas%u2026). La continuación y la intensidad de este estado emocional se debe al proceso cognitivo consecuente con el mismo, es decir, a los sentimientos que genera, pudiendo darse su extinción, mantenimiento o su amplificación. El proceso comienza con el desencadenamiento de la emoción seguida de su evaluación y de la preparación para la generación de los posibles sentimientos. 

 

5.11. Recordación 

 

En la lista de los elementos cruciales para la estrategia de marketing en 2019 que publica Forbes está, por ejemplo, la empatía, que se ha convertido en el elemento decisivo y en lo que las marcas y las empresas tienen que ser capaces de mostrar. Como señalan, la empatía se ha convertido “en el nuevo negro”. Es lo que tiene que entrar en el fondo de armario de todas las empresas, porque es lo que funciona en un terreno en el que la emoción se ha convertido en factor común y en nivel básico de la relación entre consumidores y compañías. Las compañías tendrán que esforzarse por ser empáticas y por lograr que los consumidores las perciban como tales. 

Publicado el 24-10-2016 Por Xavier Moreano, ¿Cómo saber cuán conocida es tu marca??
Cualquier negocio tiene una marca o nombre, pero si no es conocida por el mercado, tampoco podrá ser considerada, ni sus productos comprados Cualquier negocio o emprendimiento, tiene su nombre, más formalmente hablando su marca, ese distintivo único por el cual el segmento objetivo del negocio lo reconoce, lo recuerda y lo recomienda. La marca se considera de esta forma un factor clave para facilitar la conexión entre el negocio y el segmento objetivo. Para poder realizar una construcción adecuada de marca, se utilizan estrategias de publicidad, utilización de diferentes medios y desarrollo de mensajes creativos que permitan varios factores: 

  1. Identificar la marca con el negocio en el segmento objetivo
    2. Generar una conexión emocional entre la marca y el segmento objetivo
    3. Persuadir sobre la relevancia y diferencia de la marca frente a otros competidores, y
    finalmente,
    4. Atraer al segmento objetivo para que realice la compra y recompra de los productos y/o servicios de la marca. 

El primer paso para conseguir la identificación del segmento objetivo con la marca es conocido como recordación de marca y es un factor clave, porque si el mercado no recuerda la marca menos aún podrá pasar a los otros pasos del embudo de ventas. 

 

  • Top of Mind o primera mención: Es la primera pregunta de la sección de recordación y
    empieza consultando a los encuestados, qué marcas de la línea de producto o servicio
    respectivo conocen y luego se toma sólo la primera mención. Así se sabe en qué porcentaje y cuáles son las marcas que son mencionadas primero por el mercado y por lo tanto las que tienen mayor probabilidad de compra. 

 

  • Recordación Espontánea: Es la segunda pregunta de la sección de recordación y sigue después de la primera pregunta, consultando si conoce alguna otra marca de la línea de producto o servicio, además de la primera que ya dijo el encuestado. Y se registran la segunda y tercera mención. Con este dato se conoce el porcentaje y cuáles marcas están en segundo y tercer puesto en ser recordadas. 

 

  • Recordación Asistida: Es la última pregunta de la sección de recordación que se pregunta. En esta parte se presenta al encuestado una ficha con todas las marcas de la línea de producto o servicio del mercado y se consulta cuál de ellas ha visto y se registra. En esta parte sabremos cuántas personas han visto alguna vez a la marca, sin embargo, es un recuerdo débil por lo que no está dentro de las tres primeras menciones. 

 

  • Recordación Total: Finalmente, la recordación total es la suma del Top Of Mind, la
    recordación espontánea y la recordación asistida. Esta recordación indicará el total de gente que, ya sea que se acuerde de entrada o en los otros pasos, tiene algún conocimiento de la marca. 

 

5.5.12. Aplicación móvil: 

 

Definición: es.wikipedia.org Una aplicación móvil, aplicación, apli o app (acortamiento del inglés application) , es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Las aplicaciones permiten al usuario efectuar un conjunto de tareas de cualquier tipo —profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc.—, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar. 

¨Beneficios de crear aplicaciones móviles para tu negocio Jonathan Melgoza Rangel, Ingeniero en Sistemas Computacionales, blog.fromdoppler.com 

La tecnología abre nuevas oportunidades de potenciar nuestro negocio por medio de las aplicaciones móviles. En la actualidad, prácticamente todas las personas cuentan con dispositivos móviles personales con los cuales interactúan todo el día en sus tareas cotidianas. Aquí es donde nace una gran oportunidad para las empresas de estar aún más cerca de sus clientes. 

La gran mayoría de tareas del día a día se realizan mediante un smartphone: comprar boletos de avión, pagar en un restaurante, grabar momentos y compartirlos, incluso adquirir productos desde la palma de la mano. La tecnología está cambiando las formas de hacer las cosas y las empresas debemos adaptarnos a eso o dejar lugar a quien sepa hacerlo.Tener una app móvil hoy en día para nuestra empresa es vital. 

 

  • Fortalecimiento de marca 

Tu empresa se destacará de la competencia al tener una aplicación móvil mediante la cual tus usuarios puedan interactuar contigo de una manera que no puedes conseguir mediante otros canales. 

 

  • Mayor visibilidad 

Una aplicación móvil, al estar hospedada en las principales tiendas de aplicaciones como Google Play Store y App Store de Apple, estará disponible para miles de usuario sinteresados en tu producto. 

 

  • Usabilidad 

Tu aplicación móvil podrá ser como tú quieras, con un diseño orientado a tener una gran Fidelización de los clientes experiencia de usuario. 

Tu app estará en la lista de aplicaciones dentro del teléfono de tus clientes. De esta manera, cada vez que abran el menú de su dispositivo, resaltará tu marca allí, y será más factible que ingresen a ella una y otra vez, fortaleciendo así el vínculo con tu empresa y pudiendo utilizarla como canal directo de compra. 

Como puedes ver, una aplicación móvil es sin lugar a dudas una excelente manera de potenciar tu marca y fidelizar a tus clientes. 

 

 

  1. Marco contextual  

Contexto Local con marcas nacionales ubicadas en los principales centros comerciales del área metropolitana de Medellín – Antioquia, especialmente en tiendas de moda textil masculina, femenina o de niños.  

  1. Diseño y análisis metodológico 

vitrinas interactivas una nueva estrategia en la promoción y visualización de las                marcas para generar más recordación con sus clientes y lograr un impacto en todos          los consumidores que marque la diferencia a partir de las emociones, y sentimientos que se pueden generar en una experiencia interactiva es decir un vínculo más personal con el cliente. 

  1. Tipo de investigación 

Cualitativa 

Su enfoque es en aspectos que no pueden ser cuantificados, es decir, sus resultados no
son trasladables a las matemáticas, de modo que se trata de un procedimiento más bien
interpretativo, “subjetivo”. 

Método de razonamiento inductivo: va de lo particular a lo universal. En su caso, se
accede a los datos para su análisis e interpretación a través de la observación directa,
las entrevistas o los documentos, entre otros. 

El método de investigación cualitativa recoge información basada en la observación de
comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados. 

Investigación etnográfica: 

combina los dos tipos de observación anteriores. Se utiliza para extraer el máximo de datos, al aplicarse tanto técnicas participativas como tipos de observación
en los que el investigador no se involucra. Ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. 

 

        7.2. Objetivos metodológicos 

  • Desarrollar una metodología que permita una interacción constante con el cliente y la marca a partir de las nuevas tendencias en tecnología como las aplicaciones móviles. llegar al cliente constantemente desde la comodidad en cualquier momento del día. 

 

  • Desarrollar un paso a paso que cada marca debe realizar para encontrar la identidad con la que el consumidor la referencia para así trasmitirla de forma interactiva en una vitrina comercial, crear a partir de los sentimientos y las emociones. 

 

  • Definir las propuestas de vitrinas interactivas más utilizadas en el mundo y trasmitir esa información a las marcas locales para que también las desarrollen. 

 

  • Comprender los beneficios que pueden tener las experiencias interactivas que generan emociones positivas en los seres humanos. 

 

  • Ayudar a comprender como las marcas nacionales pueden interactuar de una manera mas intima y amigable a partir de la vitrina ( la carta de presentación de una marca en un espacio publico) encontrando que se pueden diseñar propuestas de experiencias interactivas que generen una emoción inmediata en el consumidor. 

 

  • Ayudar a las marcas a entender que a través de una vitrina interactiva se puede llegar a más consumidores, teniendo un contacto más personal donde intervienen las emociones del público, por medio de una experiencia de marca interactiva 

 

 

  1. Población o Unidad de Análisis 

Consumidores que van al centro comercial el tesoro y viva envigado de la ciudad de Medellín en el barrio el poblado y el municipio de envigado que tienen un interés por interactuar con la experiencia que ofrece la marca que les interesa ya que han sido informados por los diferentes medios o redes sociales de cada marca es decir las diferentes personas adultas mayores de 18 años hasta los 40 años ya sean hombres o mujeres que en este caso se estudiara a las personas interesadas en interactuar con la vitrina de Adidas del centro comercial el tesoro o la vitrina de Outdoor del centro comercial viva. 

 

  1. Categorías analizadas 

Vitrinas Interactivas: analizar cómo se desarrollan las nuevas propuestas para las vitrinas en los centros comerciales, que tanto están siendo implementadas por las marcas nacionales o si se realizan actividades interactivas con las marcas en los diferentes centros comerciales. 

 

Marca: cuando las marcas crean las propuestas de visual merchandesing o las vitrinas para sus tiendas que esperan del consumidor o qué tipo de respuesta quieren generan se enfocan pensando en que factores y crean sus ideas a partir de una tendencia, el mercado,la temporada, el mes o qué tipo de factores intervienen en la creación de las propuestas de vitrinas para cada marca. 

 

Tecnologías: Qué tipo de tecnologías se están implementando para interactuar con el cliente como qué tipo de elementos tecnológicos permiten diseñar una interacción con el cliente desde una vitrina antes de entrar a la tienda. 

Diferentes elementos: que tipos de objetos y materiales se pueden intervenir o crear actividades que permitan la interacción con el consumidor desde el color la publicidad y la posición de los elementos. 

 

Consumidor, Emociones, sensaciones y sentimientos: como el consumidor precisamente interpreta la interacción a través de la vitrina y si se despiertan sentimientos o emociones percibidas por sensaciones en el consumidor.  

Consumidor: se analiza el comportamiento del consumidor de la marca frente la interacción desde sus emociones, expresiones y cual tipo de reacción producida por el consumidor. 

 

Diferentes elementos no tecnológicos: Analizar si las marcas utilizan otro tipo de elementos interactivos que no sean tecnológicos y cuales usan, por ejemplo, a través del color, de los materiales del tacto y del olor. 

 

visual merchandesing: analizar visualmente el comportamiento de la interacción en general para llegar a comprender que la emoción trasmitida a través de la marca se logra un gran posicionamiento en el mercado textil femenino y masculino. 

 

  1. Fuentes 
  • Primarias: visitas a diferentes centros comerciales de la ciudad donde se analizan las vitrinas sus formatos, fachadas, layout, elementos o posibles propuestas utilizadas por las marcas nacionales y las como interactúan con el consumidor. 

 

  • Secundarias: Libro como crear el brief de diseño perfecto en papel, Este es el primer libro de este género. Ofrece herramientas para desarrollar programas de identidad corporativa y de marca. Cada elemento necesario para crear un Brief de diseño se analiza en el libro. Puede ayudar a modificar la percepción que se tiene del diseño de ser un servicio a ser un recurso esencial de un negocio. 

 

  • Libro Emotional Branding o Branding emocional: el nuevo paradigma para conectar las marcas emocionalmente con las personas Se trata de una antítesis del libro del “No Logo” de Naomi Klein, quien argumenta la desaparición de la necesidad de utilizar la marca como herramienta de venta. En este caso, Marc Gobé -su autora- prueba cómo las cualidades intangibles de un producto son tan importantes como lo material del mismo. Su experiencia como diseñador le llevó a proponer el Branding Emocional como una herramienta de trabajo capaz de transformar la vida de un producto en el mercado en un acontecimiento lleno de vitalidad y capaz de crear una relación interactiva con la contraparte más importante de toda empresa: sus clientes. 

 

  • Liro Unleashing the IdeaVirus¿Sabes qué tan importante es contar con mensajes capaces de desplazarse a través de .Internet o en lenguaje común, por sí solos? Este libro, que podríamos traducir como “Liderando las ideas virales”, busca reconocer y demostrar la eficacia de aquellas ideas, productos o servicios, que sobreviven y dispersan gracias a su atracción para las personas.Por medio de casos de estudio, Seth Godin te enseña las claves para entender el fenómeno de la viralidad. 

 

  • Libro Experiential Marketing, Este libro trata de ir más allá de las características y beneficios tradicionales del marketing. En su interior habla de un enfoque revolucionario para la práctica del branding, tratando de mostrar cómo los administradores pueden crear experiencias integrales para sus clientes a través de marcas que ofrecen elementos sensoriales, afectivos y creatividad. Los distintos estilos de vida y las campañas de identidad social también fueron abarcadas por Bernd H. Schmitt, su autor. 

 

  • Libro Building Strong Brands David Aaker, quiso mostrar cómo hacer frente a la segmentación de los mercados mediante la construcción de identidad y personalidad de tu marca. El autor busca mostrar el camino para transformar a una marca en una persona, con emoción, expresión e incluso (muchas veces) su propia opinión ante la sociedad. Un verdadero símbolo del Branding. 

 

 

  1. Técnicas e instrumentos de análisis 

Observación (no participativa) 

  • observar el desarrollo que se da en el entorno de la vitrina de adidas del centro comercial el tesoro es decir analizar la estrategia interactiva utilizada los elementos, el público al cual va enfocado, la ubicación de los elementos, que recursos son utilizados si tecnológicos o que otros, como se convierte en una vitrina que te invita a una experiencia de marca. 

 

  • Analizar el comportamiento del consumidor en la tienda de adidas del centro comercial el tesoro a partir de una experiencia interactiva, que emociones generan en el si hay algún impacto visual y como percibe el cliente la composición de la actividad. 

 

Cuestionario (Entrevista a profundidad, encuesta). 

 

Se realizará el día sábado cuando más circulación de personas tiene el centro                      comercial o el día domingo con el fin de captar los consumidores que se dirigen la tienda de Adidas del tesoro en el horario de la tarde. 

 

ANÁLISIS OBSERVACIÓN 

Guía 

  • observar que tipo de vitrina es y qué elementos son utilizados para la interacción de la vitrina. 
  • Qué tipo de tecnologías son utilizadas. 
  • cuál es la ubicación de los elementos que hacen parte de la interacción. 
  • cómo es percibida la actividad por las personas que circulan cerca. 
  • observar si la actividad se desarrolla sola o es necesario de un vendedor. 

 

ENTREVISTA 

Guía  

Título: recepción de los consumidores a través de las vitrinas interactivas. 

Nombre:                                                                              edad:                                    hora: 

Lugar:                                                                           Marca: 

 

  • recuerda alguna marca que lo haya invitado a vivir una experiencia interactiva? 
  • como se informó sobre la experiencia interactiva? 
  • ¿Qué es lo primero que observo en la fachada de la tienda de Adidas? 
  • ¿Genera en usted alguna emoción o vínculo con la experiencia y la marca? 
  • ¿Se interesa más por la marca cuando o por algún producto cuando se da a conocer de forma interactiva o le es irrelevante? 
  • Qué opina de la experiencia que ofrece la marca que le quitaría o que agregaría.? 
  • Que emoción o sentimiento le produce la interacción ofrecida por la marca.? 
  • Genera algún tipo de recordación en usted.? 

 

 

7.7. Procedimientos 

Estos procedimientos es bueno desarrollarlos para cada marca y obtener resultados de cómo es percibida la experiencia interactiva a través de la vitrina por lo menos con 10 consumidores que hagan parte de ella. 

 

7.8. Análisis de resultados 

 

preguntas  Respuesta 1  Respuesta 2  categoría 
¿Recuerda alguna marca que lo haya invitado a vivir una experiencia interactiva? 

 

Si recuerdo la marca chevignon en el tesoro de una actividad donde me paraba en la vitrina a cierta distancia y podía jugar con algunos elementos.  No específicamente recuerdo mas una actividad de inauguración donde nos daban cóctel se conocía la marca mientras comprabas.  RECORDACIÓN 
¿cómo se informó sobre la experiencia interactiva?  Me di cuenta cuando estaba caminando ya que la actividad era desde el pasillo.  Me enviaron una invitación por que compro mucho en la marca.  MARCA 
¿Qué es lo primero que observo en la fachada de la tienda de Adidas?  La fachada se ve muy igual que siempre lo que veo y me llama la atención es un vendedor casi en la puerta con un stand que normalmente no veo.  Vi algo distinto en la entrada pero me quede observando la vitrina para ver si podía entender por que había algo diferente  VISUAL MERCHANDESIG 
¿Genera en usted alguna emoción o vínculo con la experiencia y la marca?  Felicidad, satisfacción  Curiosidad 

Emoción 

Intriga 

 

EMOCIONES 

SENSACIONES 

SENTIMIENTOS 

 

¿Se interesa más por la marca cuando o por algún producto cuando se da a conocer de forma interactiva o le es irrelevante?  Si totalmente desde que sea una interacción donde no me implique mucho movimiento me gusta mas observar.  Si siempre donde pueda comprar y vivir una experiencia diferente que no solo sea entrar al Vestier y elegir las prendas me encantaría.  EXPERIENCIA INTERACTIVA 
¿Qué opina de la experiencia que ofrece la marca que le quitaría o que agregaría? 

 

Que desde la vitrina se perciba que esta pasando algo diferente se nota mas cuando ya estas en la entrada del almacen.  Que si la actividad va mas enfocada a hombres y es una marca que tiene prendas femeninas también realizar algo para las mujeres.  CONSUMIDOR 
¿Genera algún tipo de recordación en usted? 

 

 

Si comprara la referencia de tennis que ofrece la actividad de pronto si lo recordaría mas , pero me llama mas la atención la sala de espera que organizar en los Vestier ya que hay una Tablet para interactuar con la marca y colores y hojas para dar opiniones.  Si ya que me encantan cualquier tipo de actividad pero pienso que esta mas enfocada al perfil masculino y si la tienda ofrece una categoría femenina me gustaría mas que la actividad se realizara para los dos.  RECORDACIÓN 

 

 

  1. Conclusiones y enfoque cartográfico 

Conclusión
Según Carlos R.García |  Conceptos del Marketing | 15-04-2013, ¨surgen nuevas consideraciones para tratan de comprender el concepto del nuevo modelo de negocios de la Experiencia de Compra aplicado al negocio del retail. 
Primero vemos que una oferta comercial que genere vínculo emocional es válida a nivel global, para todos los mercados, puesto que la generación de emociones es transcultural e independiente del nivel socioeconómico, el disgusto y la alegría no reconocen estratos económicos. Por otra parte, para generar emociones es necesario generar estímulos y conocer y comprender las cuestiones vinculadas con las conductas que se acumulan como experiencia en las diferentes situaciones de uso o de consumo de la oferta que se brinda. Pero es importante tener en cuenta que la generación de estímulos debe ser continua y en todos los momentos de la verdad del “Acto de Compra Experiencial”: cuando se despierta la necesidad y se debe decidir en qué lugar comprar, cuando se visita el punto de venta y después, durante el transcurso del tiempo que medie entre la salida del local y cuando se despierte la necesidad de volver a elegir un punto de venta.
Sin embargo, no es tan importante la generación de un vínculo emocional, sino que, la estrategia comercial, debe apuntar a lograr un vínculo sentimental, porque eso es lo que perdura en el tiempo. Los estímulos permanentes deben entonces contribuir a amplificar el estado emocional y que se transforme en un sentimiento hacia la marca. ¨ 

Para la ciudad de Medellín y exponiendo lo antes realizado las experiencias interactivas en los almacenes de los centros comerciales no están siendo implementadas en gran cantidad por las diferentes marcas, es decir estas no perciben o comprenden la importancia de generar ese vínculo afectivo emocional con el cliente a través de la vitrina realizando una experiencia interactiva para ellos propongo Realizar una feria interactiva donde estén las marcas reconocidas a nivel nacional donde su exhibición y presentación al consumidor sea para invitarlo a vivir una experiencia interactiva mas no entrar a ver ropa o comprar ropa, donde pueda trasmitirse la marca a más como una emoción producida en el consumidor y una recordación, o también propongo una aplicación móvil que permita ese constante contacto con el cliente donde diferentes marcas puedan ofrecer sus colecciones pero a su vez sea como una red social donde los clientes interactúan entre sí y la marca ofrece actividades constantemente interactivas y en diferentes partes de la ciudad con la identidad de la marca, eventos patrocinados exclusivamente por la marca que hablen de ese estilo de vida y a ese perfil o consumidor que la marca le apunta identificarlo y proporcionarle esos espacios que lo hacen sentirse identificado con su forma de ser y con esa marca que le gusta. 

 

 

 

Salto de página 

Lista de Referencias 

 

 

 

Salto de página 

Anexos 

LUGAR: centro comercial viva envigado 

ALMACÉN: OUTDOOR ( Marca de ropa deportiva o para actividades al aire libre ) 

hora: 2:30 pm jueves 1 

Video: blog 

 

 

 

LUGAR: centro comercial el tesoro 

ALMACÉN: adidas (Marca de ropa deportiva ). 

hora: 4:30 pm viernes  

Video: blog 

 

 

 

 

 

 

 

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